Tiempo de lectura: 4 minutos
Hacer tus bee wraps, o comprarlos, te permite evitar el papel film y sus tóxicos. Aprendé qué son los bee wraps, cómo se hacen y qué tóxicos hay en el papel film.
Qué es un bee wrap y cómo se hace
Un bee wrap sirve como alternativa ecológica y no tóxica al papel film. Es una tela de algodón cubierta con cera de abejas que se usa para envolver y conservar alimentos.
El calor de las manos derrite la cera haciendo que el bee wrap se pliegue más fácil y se vuelva pegajoso – se pega a sí mismo si envolvés un pedazo de queso por ejemplo, o al bowl si lo usás para tapar sobras. Podés ver todos los usos que les podés dar ACÁ.
En contraposición al papel film, los bee wraps son reutilizables. Podés lavarlos con agua fría y volver a usarlos, tienen una vida útil de aproximadamente un año. Además son biodegradables y compostables.
Si querés hacer tus bee wraps necesitás una tela 100% algodón y cera de abejas. Para impermeabilizar la tela con cera de abejas, derretís la cera y la esparcís sobre la tela. Podés usar la técnica del video (horno), pero también podés poner la tela con la cera rayada encima entre dos hojas de papel manteca. Te quedaría: papel manteca, tela, cera, papel manteca. Vas pasando la plancha hasta que la cera se derrita sobre el papel que tiene abajo. Acá te dejo un tutorial que usa esta técnica.
Si preferís podés comprar los bee wraps acá:

Envoltorios (wraps) reusables
Envolvé trozos de alimentos o cubrí recipientes dentro y fuera de casa
Por qué es tóxico el papel film
El papel film está hecho de PVC en general. Países como Taiwán, Japón y Nueva Zelanda, entre otros, han prohibido el papel film hecho de PVC, pero acá en Argentina todas las marcas que he visto usan PVC.
El PVC o policloruro de vinilo es un tipo de plástico al que se le agregan plastificantes para hacerlo más suave, flexible y transparente. Varios estudios han demostrado que estos plastificantes migran a la comida. Por eso, la comida envuelta en papel film es una fuente de exposición a disruptores endocrinos y/o cancerígenos.

Hablando de los tóxicos en el papel film, Rolf Halden, un científico de la Universidad de Arizona, le dijo a la revista National Geographic:
«En contraposición a los patógenos infecciosos, los efectos de la exposición a los químicos tóxicos pueden tomar décadas para manifestarse. Y un aumento en la proporción del cáncer, por ejemplo, sería difícil de relacionar directamente con el papel film.»
Es decir, no vas a ver efectos inmediatos y tampoco vas a encontrar estudios que demuestren una relación causa-efecto entre el papel film y ciertas enfermedades. Esto no significa que sea saludable usar papel film.
Además de sus efectos negativos sobre la salud, el PVC es muy difícil de reciclar y cuando llega a los basurales libera dioxina, un químico altamente tóxico (según la OMS).
Cómo minimizar la migración de tóxicos desde el papel film a la comida
La migración de los plastificantes hacia la comida depende del uso y las condiciones.
- Evitá usar papel film para envolver comida grasosa como el queso
- No pongas el papel film en el microondas ni descongeles comida envuelta en papel film.
- No dejes el papel film en contacto con la comida por tiempos prolongados.
……….
Si querés que te envíe información actualizada sobre químicos tóxicos, suscribite a mi lista de mails. Es gratis, y como me dijo una suscriptora… leer los mails “es un respiro dentro del enjambre de desinformación que hay en las redes”. Hacé click ACÁ si te interesa.
……….
Te puede interesar:

Envoltorios (wraps) reusables
Envolvé trozos de alimentos o cubrí recipientes dentro y fuera de casa
Fuentes:
https://www.up.ac.za/research-matters/news/post_2992300-cling-film-may-have-cancer-risks
https://www.nycfoodpolicy.org/food-policy-snapshot-taiwan-pvc-ban/
https://chej.org/wp-content/uploads/PVC-Policies-Across-the-World-REP-027.pdf