Tiempo de lectura: 8 minutos
Un juguete tiene que ser sofisticado, tiene que servir para algo, tiene que tener un objetivo concreto para que el bebé, niño o niña lo cumpla. Así es como lo ven muchas personas adultas… Estas personas posiblemente nunca se preguntaron qué necesitan las infancias. Te dejo acá muchas opciones de juegos en madera, lo que bebés, niños y niñas necesitan.

El 90% de los juguetes de plástico tiene una vida útil de tan solo 6 meses. Son especialmente difíciles de reciclar. Normalmente están compuestos de otros materiales, como el metal, de manera que las partes reciclables no se pueden separar y por lo tanto, tampoco reciclar. Es decir que la mayoría se convierte en basura.
Terminan en los basurales o contaminando los océanos. Se estima que para 2050 va a haber más plástico que peces en el océano. En el agua, el plástico se degrada lentamente en partículas muy pequeñas, los microplásticos. Más del 72% de los organismos que habitan las partes más profundas de los océanos ya tienen microplásticos en sus intestinos.
No es sólo basura, el plástico de los juguetes se produce a partir de combustibles fósiles, es decir que la industria del plástico contribuye al cambio climático. 15% del total de emisiones va a representar la industria del plástico para 2050.
Como los juguetes de plástico son baratos, es fácil comprar todo el tiempo más y más juguetes. Esto no tiene nada que ver con el consumo ético, en donde antes de comprar pensamos más allá de nuestro beneficio propio inmediato. Más bien contribuye a un consumismo excesivo que es totalmente indiferente a las consecuencias.
Las consecuencias no son sólo para el medio ambiente, también para las infancias:
- El exceso de juguetes, en particular los de plástico, sobreestimula a bebés y niñxs. En general sólo sirven para una cosa determinada, por lo que no inspiran el juego creativo e independiente.
- Los químicos usados en la fabricación del plástico pueden afectar la salud de los bebés, en particular cuando se llevan todo a la boca. Y si no hay químicos, lo que seguro ingieren son microplásticos.
Con esto no te quiero decir que tengas que salir corriendo ya a sacarle todos los juguetes de plástico a tu hijo/a. Ni que si alguien trae un juguete de plástico, se lo tires por la cabeza.
En casa tenemos juguetes de plástico: legos, muñecos y otras cosas viejas de cuando yo era chica, juguetes nuevos de plástico bueno y muy resistente, con imanes para construir.
Pero me parece que es importante encontrar un balance: no podemos evitar el plástico 100% porque hay juguetes que heredamos y otros que nos regalan. Pero cuando podemos elegir, podemos optar por juguetes de madera que tienen un montón de beneficios:
- Permiten que el niño o niña accione sobre el objeto (no al revés), entonces inspiran la creatividad y permiten que nuestrxs hijxs le den rienda suelta a la imaginación.
- No sobreestimulan, permiten que tu hijo/a permanezca consigo mismo/a mientras juega y evitan que se frustre o crispe con facilidad.
- Otorgan una experiencia sensorial completa, lxs niñxs pueden oler la madera y tocar su textura irregular y porosa.
- Son seguros para bebés, niños y niñas que se llevan todo a la boca (el fabricante debe usar pinturas no tóxicas). Y también para el medio ambiente, duran más y pasan de generación en generación.
Tenemos que elegir bien los juguetes de madera, no porque sean de madera son sustentables: hay que prestar atención a que estén fabricados a partir de madera de reforestación, y que las pinturas que se usen no sean tóxicas, que la producción sea responsable. Un plus es que los emprendimientos o empresas que los fabriquen generen algún tipo de impacto social positivo.
Acá te dejo nuestra selección de juguetes de madera.
1 – Kit de instrumentos musicales
Me encantan porque son fáciles de tocar y la madera ofrece una experiencia sensorial completa. Nada que ver con un pianito de plástico que toco y me dice los colores o las letras. No soy la única enamorada de estos instrumentos, es el juguete más vendido de la tienda.
Están hechos a mano de manera artesanal. Son ideales para la iniciación musical, como te decía, son fáciles de tocar. A medida que crezca, el niño o la niña los va a usar de distinta manera. Por ejemplo, va a poder usar el raspador, para hacerlo sonar hay que usar las dos manos y se necesita cierta coordinación.
2 – Cámara de fotos
Esta cámara es lo más. No sólo es de madera, ¡es de madera recuperada! El juguete está hecho íntegramente de material recuperado, la madera y la tira. Lo fabrica un emprendimiento de triple impacto hermoso que, por cada juguete que vende, dona uno a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Jugar a sacar fotos de la vida cotidiana, de los animales, de las plantas… El juego simbólico estimula el desarrollo emocional y el aprendizaje de habilidades sociales. Ayuda a niños y niñas a entender el entorno y qué roles ejercen las distintas personas. Y tal vez lo más importante, a través de jugar a sacar fotos, lxs niñxs pueden expresar sus miedos y conflictos internos.
3 – Arcoíris Waldorf
Probablemente hayas visto este juguete pero te sigas preguntando: ¿para qué sirve? Se supone que está bueno pero no me imagino cómo usarlo. Quedate tranquila que tu hijo/a sí se lo va a imaginar.
Se puede usar como rompecabezas, apilable, para construir, crear paredes, túneles, calles. Lxs niñxs pueden trabajar el equilibrio y manejar los contrapesos, y aplicar la lógica para levantar estructuras. Es un juguete abierto, de esos que disparan la imaginación.
Los arcos son fáciles de manipular, livianos, y tienen un diseño atractivo que llama poderosamente la atención a bebés y niñxs. Te recomiendo ofrecerlo desde los 6 meses, tu hijo/a lo va a usar por muchísimos años.
4 – Conejo enhebrado Montessori
El elegido para mejorar la motricidad fina y la coordinación de la visión con el movimiento de manos y dedos. A medida que pasa el tiempo, los movimientos de las manos y los dedos se hacen cada vez más ágiles. Este juego en madera fomenta el desarrollo de la grafomotricidad.
Producido por una empresa familiar que enseña a personas vulnerables a fabricar juguetes para que puedan acceder a un trabajo digno. Además acondicionan los remanentes de los juguetes y los donan a jardines y escuelas.
5 – Juegos de encastre Montessori
El juego de encastre fomenta el “control del error” como decía María Montessori, porque las piezas sólo pueden encastrarse en el palito por un solo lugar. Fomenta la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, la destreza y la concentración.
El velero y la trochita son de mis preferidos, no sólo sirven como encastrables. Además ruedan, por lo que motivan el desplazamiento y fomentan el juego simbólico porque permiten imitar situaciones. Y encima con los bloques lxs niñxs pueden armar veleros más chicos, sendas para autos, paredes, muebles para construir las casas de sus muñecos.
6 – Rompecabezas de madera
Estas frutas de madera inspiradas en Montessori y Waldorf funcionan como rompecabezas. A mi hija le encanta: desarma, apila, combina, vuelve a armar.
Fomenta la concentración: el bebé intenta armar la fruta, no lo logra, y vuelve a intentarlo. Además es genial para experimentar con colores, formas, tamaños y pesos. La experiencia sensorial es supercompleta.
7 – Bloques de madera
Ya un poco hablamos de los bloques y de los juguetes sin objetivos concretos. Los bloques estimulan las fantasías de niños y niñas. Tocan, prueban, manipulan, investigan, observan las consecuencias de sus acciones: practican el método científico.
Ensayan construcciones, arman figuras, escenarios, inventan historias, usan su cabeza. Sólo es cuestión de imaginación, pero como a la mente adulta le cuesta, podés inspirarte en las cartitas que trae el círculo Goethe o en el vídeo de la página de las tortas para crear las primeras formas.
Concentración, creatividad, motricidad, habilidades físicas, habilidades sociales, constancia… creo que no hay nada que se le escape a los bloques de madera inspirados en Montessori.
8 – Casita montable y lubricentro
Elegí estos juguetes porque creo que no hay otros que fomenten tanto el juego simbólico. Tu hijo/a puede recrear escenarios, trasladar situaciones que haya vivido al juego, o imaginar y crear historias. Esto es importante porque es así como niños y niñas comunican sus emociones. Esto los ayuda a transitarlas de la mejor manera, y también a desarrollar su lenguaje.
Como juguetes Montessori y Waldorf, la casita y el lubricentro son juguetes “abiertos” que lxs niñxs pueden usar de mil formas. Los juguetes “cerrados”, en cambio, tienen un objetivo bien concreto y cuando se logra, se termina el juego. No es que no hay que tener ningún juguete cerrado, pero la gran mayoría deberían ser abiertos.
9 – Mordillos/Sonajeros de madera
Si hay un lugar donde queremos evitar el plástico es en los mordillos o las primeras sonajas (que funcionan también como mordillos). Recordá que los bebés ingieren 10 veces más microplásticos que las personas adultas.
Si elegimos mordillos de madera, los bebés pueden explorar texturas, sabores y olores. De verdad es bastante contra-intuitivo darles plástico para chupar, ¿no? Y chupar van a chupar porque es una manera de explorar y porque los ayuda a calmarse si tienen alguna molestia.
Algo muy importante es que los mordillos que seleccionamos están adaptados a las posibilidades del bebé. Son muy livianos y fáciles de agarrar para que el bebé los manipule sin que esto les represente un problema.
10 – Rodaris de madera
Infaltables para estimular los sentidos del bebé, los rodaris contribuyen al desarrollo cognitivo, estimulan la visopercepción, la audición y la coordinación motora gruesa. La madera, a diferencia del plástico, permite sentir más olores y texturas. Tu bebé desde que nace va a estar rodeado de materiales naturales que hacen bien.
Al igual que los mordillos, son fáciles de manipular y por sus colores no invaden la visión de tu bebé. Además el ruido que hacen es suave y natural. Son todas cosas muy importantes para evitar sobreestimular a los bebés.
…………
Vuelvo a cerrar con la frase de la semana pasada: «Cuanto menos cosas haga un juguete, más cosas hará la mente del niño», a veces nos cuesta “entenderla”. Más abajo podés suscribirte a la newsletter, acá te explico para qué.
…………
Te puede interesar:
Fuentes:
https://www.ciel.org/wp-content/uploads/2019/05/Plastic-and-Climate-Executive-Summary-2019.pdf
https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.180667
https://www.ecobirdy.com/blogs/news/plastic-toys
https://raisedgood.com/15–creativity-boosting-toys-to-support-a-plastic-free-christmas/