Tiempo de lectura: 3 minutos
Los bebés y lxs niñxs pequeñxs son más vulnerables a deshidratarse y padecer golpes de calor. Y una quemadura solar, aunque sea pequeña, puede representar gran parte de su superficie corporal. Siguiendo unos simples tips podemos proteger a bebés y niñxs de la deshidratación, los golpes de calor y las quemaduras solares. Abajo todos los detalles para prevenir estas tres situaciones.
Tips para prevenir la deshidratación
Como lxs adultxs, bebés y niñxs deben beber mucho para evitar la deshidratación.
- De 0 a 6 meses: los bebés no necesitan ni deberían tomar agua hasta que empiezan la alimentación complementaria (sólidos). Ya sea que estés amamantando o dando leche de fórmula, ofrecé con mayor frecuencia el pecho o la mamadera.
- Desde aproximadamente los 6 meses: una vez que comenzaste a introducir alimentos sólidos, ofrecele a tu bebé agua con las comidas. Recordá que la leche materna o la leche de fórmula deberían ser la principal bebida hasta el año de vida. Ofrecele a tu bebé leche con mayor frecuencia y agua fuera de las comidas si es necesario.
- Desde los 12 meses: que tu bebé tome todo el agua que desee. Ofrecele fruta fresca que tiene alto contenido de agua. Evitá jugos, licuados y gaseosas. Podés ofrecer cubitos hechos de agua o de jugos de frutas muy diluidos.
Tips para prevenir el golpe de calor
Seguí estos tips para mantener a tu bebé fresco y sano durante los días de calor:
- Jugar en la pileta inflable para bebés es una buena opción para mantener frescxs a bebés y niñxs. Mantené la pileta a la sombra y nunca dejes de supervisarlxs.
- Bañá a tu bebé todos los días antes de ir a dormir.
- Mantené fresco el cuarto de tu bebé. Usá ventilador o aire acondicionado a 24°C (asegurate que el flujo de aire no esté dirigido al bebé) y cerrá cortinas para que no entre el sol.
- Vestí a tu bebé con ropa clara y ligera. Preferentemente de algodón. Si no van a salir, podés dejarlo desnudito.
- No sobreabriges a tu bebé (el recién nacido regula su temperatura por sí solo). Mantené la ropa de cama al mínimo.

Tips para prevenir las quemaduras solares
Seguí estos tips para proteger a tu bebé de los rayos del sol:
- Los bebés menores a 6 meses deberían mantenerse fuera de la luz solar directa. Su piel contiene muy poca melanina, el pigmento que le da color y protege del sol a la piel, el pelo y los ojos.
- Los bebés mayores de 6 meses también deberían mantenerse fuera del sol lo más posible, particularmente en verano y entre las 11 y las 16 hs.
- Aplicá un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 en la piel de tu bebé. Asegurate de que proteja contra los rayos UVB y UVA, que esté aprobado por ANMAT para uso en bebés y que sea resistente al agua. Aplicalo regular y uniformemente. Acá encontrás información para elegir el protector solar adecuado para tu bebé.
- Asegurate de que tu bebé use un gorrito para el sol con visera para proteger su cara del sol.
…………
Ya sabés cómo cuidar a tu bebé este verano… ¡Es muy importante también que no descuidemos el planeta! Por eso armamos una sección Verano para que encuentres rápido y fácil los productos que necesita tu bebé en verano, ¡todo en versión sustentable! No dejes de visitarla, y si notás a tu bebé decaído, irritable, hace menos pis o tiene fiebre, ¡consultá con tu médicx!
…………
Fuentes:
https://www.nhs.uk/conditions/baby/first-aid-and-safety/safety/safety-in-the-sun/