Tiempo de lectura: 7 minutos.
¿Querés dejar de comer teflón pero te da fiaca que se te pegue la comida? Nada mejor que una sartén de hierro. Acá te cuento cómo curarla para hacerla anti-adherente, cómo la podés lavar en un minuto y por qué es mi elemento preferido en la cocina.

¿Por qué cocinar en sartén de hierro?
Hace unos meses comencé a usar sartén de hierro fundido. Hoy es mi elemento preferido en la cocina y posiblemente se convierta en tu elemento preferido. En mi casa está arriba de la hornalla siempre… la usamos para el desayuno, el almuerzo y la cena.
- La sartén de hierro sirve para cocinar lo que quieras: vegetales, carne, huevos, panqueques, masas. Lo que quieras de verdad.
- Dora perfecto: es la sartén para sellar una carne o dorar vegetales. Tiene un poder de dorar sin igual: lo que no se logra con ninguna otra sartén, ni de teflón, ni de acero.
- Casi que no hace falta lavarla: con tirarle agua caliente es generalmente suficiente (abajo los detalles).
- Distribuye bien el calor: los alimentos se cocinan parejos y no se producen picos de temperatura.
- Retiene el calor: mantiene el calor por mucho tiempo, podés apagar el fuego y los alimentos se siguen cocinando.
- Sirve para el horno: el mango también es de hierro. Podés empezar una tortilla en la hornalla y terminarla en el horno. Además podés usarla en cualquier hornalla (gas, inducción, vitrocerámica), a la parrilla o al fuego directo en un fogón. No podés meterla al microondas.
- Es antiadherente: no se pega la comida. Podés hacer huevos tranquilamente, revueltos o “a la plancha”. Para esto tenés que curar la sartén (seguí leyendo).
- No es tóxica: las sartenes antiadherentes comunes tienen unos químicos sintéticos llamados PFAS que causan múltiples enfermedades. Cociná sano con una sartén de hierro.
La sartén de hierro necesita que nos ocupemos del proceso de “curado” cuando la recibimos, esto te lo cuento acá abajo. Pero después de esto, con un mínimo de mantenimiento, nos va a acompañar por muchísimos años (de verdad, hasta que seas viejita/o y más).
¿Cómo curar tu sartén de hierro?
El curado de la sartén de hierro consiste en aplicarle finas capas de materia grasa, calentarla y enfriar, así un par de veces. Así vas a lograr que se forme una capa protectora que repele el agua, evitando que se oxide y haciéndola antiadherente.
La sartén viene previamente curada. Esto es, viene con una capa que la protege del óxido. Cuando la recibís, es conveniente que profundices el proceso de curado. Cuando pasen los años, podés repetir el proceso si lo necesitás (si notás que hay óxido, o se pone mate, o se te empiezan a pegar un poco los alimentos).
Acá el paso a paso:
PASO 1
Lava bien la sartén con detergente y secala con cuidado (tiene que quedar perfectamente seca). Podés calentar la sartén sobre la hornalla para eliminar cualquier remanente de agua, porque el agua interfiere con el curado.
PASO 2
Aplicá una capa muy fina de aceite o grasa de vaca o de cerdo con la mano (podés usar papel también). El aceite puede ser de girasol, soja, de oliva o de pepita de uva. Extendé homogéneamente por toda la superficie de la sartén, incluso toda la parte exterior y el mango. No sugerimos aplicar ghee porque no asegura los mejores resultados.
PASO 3
Meté la sartén en un horno pre-calentado a 180-230ºC durante 20 minutos. Te conviene ponerla boca abajo para que escurra cualquier exceso de grasa que haya podido quedar. Trascurridos los 20 minutos apagá el horno y dejá enfriar completamente.
PASO 4
Repetí los pasos 2 y 3 otras 2 ó 3 veces para crear las distintas capas de polimerización y carbonización y así acabar con una sartén de hierro fundido bien patinada, con la capa resbaladiza y vítrea que se logra tras hornear la sartén a altas temperaturas con múltiple finas capas de aceite.

A tener en cuenta:
- La capa de grasa o aceite que apliques debe ser lo más fina posible.
- Usá el horno para el curado, no la hornalla, es la mejor manera de calentar la sartén de manera uniforme.
- Si la sartén te queda marrón y algo pegajosa probablemente el horno estaba muy bajo. No es común que pase esto pero por las dudas: mejor un horno más caliente que menos.
- Si no curás tu sartén de hierro corrés el riesgo de que se te oxide y, además, no vas a lograr que funcione como anti-adherente.
¿Cómo usar tu sartén de hierro?
Podés cocinar lo que quieras. Es una sartén tan versátil que te va a encantar.

Sartén de hierro sin tóxicos
Para cocinar lo que quieras para tu bebé y tu familia, de forma segura (de verdad)
Un par de cosas a tener en cuenta:
- Es recomendable evitar cocinar alimentos ácidos (limón, cítricos, salsa de tomate) durante los primeros dos o tres usos porque deterioran la capa protectora. Después de esos dos o tres usos la podés usar aunque, si vas a hacer una salsa de tomate por ejemplo, tiene mucho más sentido elegir una olla de acero inoxidable.
- Si llegara a oxidarse por «mal uso», se debe lavar y sacar el óxido y se vuelve a repetir el proceso de curado (calentar y enfriar con capa grasosa).
- Cada 15-30 días pasale aceite (muy poquito) a toda la sartén, lo más importante es el mango y toda la superficie exterior, porque la parte de adentro ya recibe aceite o grasa cada vez que cocinás. Así evitás que se oxide.
- Para que no se te peguen los alimentos a la sartén de hierro, además de curarla, es importante que la sartén esté limpia y bien caliente. Cuando ponés un alimento y “hace ruidito” está bien, si no hace está fría y se puede pegar. Poné la materia grasa con la que vas a cocinar antes de poner a calentar la sartén.
¿Cómo lavar tu sartén de hierro fundido?
Para lavarla, te recomiendo que, con la sartén todavía caliente, tires agua caliente o hirviendo y revuelvas con cuchara de madera para remover los restos de comida o jugos de cocción. Desechá el líquido en la pileta y enjuagá con agua de la canilla. Si fuese necesario, podés pasar trapo o esponja no abrasiva. Si lo hacés ni bien la usás, es mucho más fácil, en un minuto está limpia y lista para usar nuevamente. Evita dejarla con agua o húmeda porque puede oxidarse.
Una vez limpia y seca la guardás o la dejás arriba de la hornalla para el siguiente uso.
Muy importante:
- No refregar ni utilizar esponjas de acero, ya que de esta manera dañarías la capa protectora, y la sartén podría oxidarse.
- No es conveniente utilizar detergentes abrasivos. La realidad es que nunca usé, ¡no es necesario! Lo mismo, no usar lavavajillas.
- No dejar la sartén en remojo, y secarla después de lavarla. Lo mejor es ponerla al fuego unos segundos después de lavarla para que quede bien seca.
………
Con una decisión tan simple como cambiar la sartén reducimos mucho nuestra exposición a químicos que se acumulan en nuestro cuerpo y nos enferman. Hay muchos pequeños cambios que podés hacer. Elegir elementos de cocina sin tóxicos es uno de los cambios más fáciles que podés hacer. Hacé click ACÁ para comprar tu sartén.
……….
Te puede interesar:

Sartén de hierro sin tóxicos
Para cocinar lo que quieras para tu bebé y tu familia, de forma segura (de verdad)