Descripción
Tanto lo pedían y acá están!
Las ollas de hierro son las deseadas por muchas personas, para cocciones más largas, para carnes, guisos…con jugos de cocción, especies, hiervas, verduras…cocinándose lentamente.
Para las personas que quieren cocinar como las abuelas, con aroma a tradición.
Al igual que las sartenes de hierro de nuestra tienda que ya conocés, estas ollas son sin tóxicos.
Podés estar tranquila/o de cocinar en ellas.
Sin tóxicos.
Es de un material que te va a durar toda la vida.
Tiene una excelente distribución y retención del calor.
Los alimentos se cocinan parejos.
Se conservan todos los nutrientes de los alimentos.
Ahorrás energía porque mantiene el calor por mucho tiempo, es decir, que podés apagar el fuego y los alimentos se siguen cocinando.
Para cocinar en casa, adentro en la cocina o afuera…
…podés usarla en el horno, en la parrilla (sin tapa porque viene con un agarre de madera).
Requiere mínimos cuidados: viene previamente curada, luego se profundiza el curado con el uso y se le forma una capa antiadherente que hace que los huevos no se peguen y que las carnes y vegetales se doren perfecto. Lo que no se logra con cualquier sartén, ni de teflón, ni de acero.
(además de que el teflón lo evitamos por que tiene químicos tóxicos).
¿La contra? es más pesada que ollas de otros materiales. En especificaciones podés ver las dimensiones y pesos de cada medida.
Las ollas de 1 y de 3 litros vienen con mango de madera. Un mango fuerte y duradero.
Viene con un tornillo interno que atraviesa todo el mango y lo fija a la olla, logrando una sujeción firme y duradera.
*El producto viene previamente curado con una capa de aceite quemado que irá desapareciendo con el curado que le hagas y con el propio uso. Puede que esta capa tenga algunas pequeñas partes «saltadas». Esto no afecta el funcionamiento ya que es una capa que se terminará yendo con el uso (es una protección momentánea que evita que el producto se oxide antes de llegar a tus manos). Es un producto rústico, la superficie tampoco es totalmente lisa sino que en partes es rugosa.
En las pestañas de Especificaciones y de Usos y cuidados podés leer más detalles de medidas y pesos y cómo curarla, usarla y cuidarla. Cualquier duda, podés escribirnos al WhatsApp directo desde esta página.
Usos y cuidados
La olla viene previamente curada. Esto es, viene con una capa que la protege del óxido.
Cuando la recibís, es conveniente que profundices el proceso de curado de la siguiente manera: lavar y secar la sartén y aplicar una capa grasosa sobre todas las partes de la sartén (preferentemente grasa de cerdo o vaca, o aceite de girasol, de oliva o soja) y poner en el horno caliente (aproximadamente 180 grados) unos 20 minutos. Luego apagar el horno y dejar enfriar completamente. Repetir esta operación 2 veces más.
Podrías hacerlo una sola vez o dos veces, pero me gusta asegurarme de que tenga un buen curado asique le hago varios. La cantidad de veces mejora la calidad del curado.
Con estos procesos de calentar y enfriar, aplicando capa de grasa, lo que logramos es que se vaya adhiriendo a la sartén una capa que la protege: evita que se oxide y es una capa antiadherente. O sea, evita que se peguen los alimentos.
Es recomendable durante los primeros dos o tres usos, evitar usar limón o cítricos, salsa de tomate que pueden «lavar» esta capa que queremos que se adhiera a la olla.
Luego, se puede cocinar lo que se desee.
Para lavarla, recomendamos luego del uso, con la olla todavía caliente, echar agua caliente y revolver con cuchara de madera para remover los restos de comida o jugos de cocción. Desechar el líquido en la pileta y enjuagar con agua de la canilla. Si fuese necesario, pasar trapo o esponja no abrasiva para retirar si quedó algún resto. Si lo hacés ni bien la usás, es mucho más fácil, en un minuto está limpia y lista para usar nuevamente. Evita dejarla con agua o húmeda porque puede oxidarse.
No refregar ni utilizar esponjas de acero, ya que de esta manera se iría la capa protectora, y la olla podría oxidarse.
No es conveniente utilizar detergentes abrasivos. La realidad es que nunca usé, no es necesario! Lo mismo, no usar lavavajillas.
Una vez limpia, guardamos seca o almacenamos arriba de la hornalla o el horno para el siguiente uso.
Si llegara a oxidarse por «mal uso», se vuelve a repetir el proceso de curado (calentar y enfriar con capa grasosa).
Podés cocinar lo que quieras. Es una olla tan versátil que te va a encantar.
Puntos Lena
Producción nacional: producido en Argentina.
Materiales naturales: 100% hierro fundido.
Zero waste: no genera desperdicios y dura toda la vida.
Producción responsable: producido por una empresa argentina con más de 70 años de trayectoria.
Anónimo –
La amo! La usamos mucho en casa, la comida sale con un «gustito especial». Vinieron los bordes un poco salteados, es lo único en contra.